Capitalizar el paro

Capitalizar el paro y consigue el pago único en 2024

Capitalizar el paro o lo que es lo mismo, solicitar el Pago Único o Capitalización del desempleo es una gran alternativa para comenzar un negocio si estás desempleado y necesitas la liquidez suficiente que te permita emprender sin ningún tipo de obstáculo. En este post te contaremos quién puede capitalizar el paro, las distintas modalidades, dónde se solicita el pago único, varios trucos a tener en cuenta y otras opciones disponibles.

Qué es capitalizar el paro

Es muy probable que si estás pensando en emprender algún tipo de negocio, necesites un plus económico que te permita realizar una importante inversión inicial, por lo que esta opción se convierte en una fuente de financiación a tener muy en cuenta.

Capitalizar el paro es una medida de apoyo para todas aquellas personas que perciben una prestación por desempleo y desean invertirlo en iniciar su propio negocio, ya sea como autónomo o como socio de una SL. Es decir, se trata de un pago único (a nivel contributivo) de lo que corresponde a dicha prestación, con la finalidad de disponer de una mayor capacidad de inversión inicial.

Quién puede capitalizar el paro o pago único

Pueden solicitar el pago único por desempleo aquellas personas que se encuentren cobrando una prestación por desempleo y que cumplan una serie de requisitos que comentaremos a continuación:

Capitalizar el paro

Requisitos para capitalizar el paro en 2024

1- No haber estado realizando ninguna actividad económica, ni estar dado de alta en la Seguridad Social.

2- Estar en situación de paro y cobrando una prestación. Recuerda que, si te despides voluntariamente no tienes derecho a cobrarla.

3-Tener pendiente como mínimo 3 mensualidades a percibir.

4- No haber cobrado el pago único en los 4 años anteriores.

5- Iniciar la actividad en un plazo máximo de un mes desde la resolución.

Qué dos modalidades de pago único existen

Pago único (100%): Recibes la prestación pendiente al 100% para que te ayuden a la inversión inicial de tu negocio. En caso de necesitar solo el 50%, por ejemplo, también es posible. El resto se podrá destinar al pago de las cuotas mensuales de autónomos.

Pagos mensuales: Si no necesitas realizar una gran inversión, también podrás destinar el 100% de su prestación pendiente en compensación de cuotas de autónomos.

Capitalizar el paro
¿Cuál elegir?

Compatibilizar el paro y autónomo: una medida distinta

Otra opción que se puede barajar es la de seguir cobrando la prestación por desempleo a la vez que eres autónomo (compatibilizar el paro). En ese caso, los tiempos de gestión son distintos, ya que tendrás que darte de alta primero y luego solicitar la compatibilidad con un máximo de 15 días. Mientras que para capitalizar el paro o pago único, tendrás que gestionarlo antes de iniciar la actividad.

Por otro lado, el máximo a cobrar en estos casos son de 9 meses de paro, quedando pendiente la parte restante para otro momento.

Dónde se solicita el pago único

Las dos opciones que hemos comentado anteriormente se debe solicitar en la Oficina de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el caso de capitalizar el paro, te aconsejamos que hagas la solicitud primero y luego inicies tu actividad. Además de la solicitud, deberás acreditar al detalle las inversiones realizadas junto a una memoria de la actividad. Dichas inversiones deberás incluirla sin IVA, ya que el IVA soportado es una inversión no subvencionable.

Si por el contrario, prefieres compatibilizar el paro. Inicia primero tu actividad y luego solicita la compatibilidad.

Te ayudamos con tu gestión con nuestros servicios de gestoría online desde tus inicios en menos de 48h y te ayudamos con tu alta de autónomo online y a tomar la decisión correcta:

Capitalizar el paro o compatibilizar el paro y autónomo

Si necesitas liquidez para realizar una inversión inicial importante, la mejor opción será capitalizar el paro al 100% o al 50%, dependiendo de lo que necesites.

Si vas a realizar una actividad que no requiere de una gran inversión, pero necesitas tener una seguridad económica mes a mes, sin duda, la mejor opción es la segunda (compatibilizar el paro).

Porqué capitalizar el paro es una buena medida para comenzar tu negocio

Hay negocios que necesitan una inversión inicial elevada por la actividad que se va a realizar, es por eso que capitalizar el paro es una de las mejores opciones para comenzar con una liquidez adecuada. Al principio, se necesitan muchas herramientas de trabajo, espacios etc. para poder iniciar adecuadamente pero nuestros ahorros no nos permite acceder.

Es por ello que, si tienes la opción de capitalizar el paro y la actividad que vas a realizar requiere de una inversión inicial importante, sin duda, esta opción es una gran alternativa, ya que supondrá una inyección de liquidez considerable sin tener la necesidad de endeudarse.

Si por el contrario, vas a realizar una actividad que no requiere de mucha inversión o de ninguna, no es adecuado capitalizar el paro o solicitar el pago único. Nosotros recomendamos la compatibilidad con el paro, ya que podrás disfrutar de liquidez los primeros meses de la actividad.

¿Suena bien lo que te hemos contado verdad? Pues no lo piense más y contáctanos, te ayudamos a dar el salto que necesitas.

×