Cómo ser un programador freelance

Cómo ser un programador freelance

En este post te vamos a explicar cómo ser un programador freelance en España y trabajar con cualquier tipos de clientes, ya sean intracomunitarios o extranjeros. No obstante, vamos a comenzar explicando en qué consiste ser freelance programador web o de cualquier tipo, hablaremos de Hacienda, Seguridad Social, ayudas, trucos y muchas cosas más.

Qué es un programador freelance

No es más que trabajar programando por tu cuenta, de manera independiente y profesional. Por lo tanto, se llevará a cabo una actividad a efectos legales a nivel de Hacienda y Seguridad Social. Pero no te asustes, que te vamos a explicar todo lo que te puede interesar para comenzar de la mejor manera posible.

Cómo ser un programador freelance: Seguridad Social

A efectos de Seguridad Social, cotizarás a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Cabe destacar que si trabajas por cuenta ajena, podrás trabajar sin problemas como freelance programador, tan solo tendrás que organizarte bien.

Si es la primera vez que te das de alta, podrás acogerte a la tarifa plana de 80€/mes durante el primer año de tu actividad. Y otro tipo de ayuda inicial, es la de solicitar seguir cobrando tu prestación por desempleo (si la tuvieras).

Programador autónomo en Hacienda

Tu actividad estará encuadrada en una actividad profesional para Hacienda, concretamente será el epígrafe 763 y tus impuestos se encuadrarán del siguiente modo:

– Modelo 130 (IRPF): tendrás que tributar aproximadamente el 20% de tu beneficio trimestral. Al estar en un epígrafe profesional, solo podrás evitar este impuesto si más del 70% de tu facturación provenga de empresas españolas.

– Modelo 303 (IVA): Aquí se tendrá en cuenta el 21% de tus clientes y proveedores españoles, la información de operaciones intracomunitarias e inversión de sujeto pasivo (con profesionales o empresas).

Freelance en España

Para ser programador freelance en España tendrás que tener muy claro quienes serán y dónde se ubican tus clientes para que tu asesor personal pueda realizar una correcta gestión fiscal y comunique todos los movimientos necesarios. Desde Asesoría Fiscália te explicamos como ser programador independiente y tengas las cosas claras desde el principio.

Queremos saber qué opinas de nuestro post: cómo ser programador freelance. O mejor, te ayudamos desde cero.

×