Cuánto tiempo hay que guardar las facturas
Las facturas son algo fundamental en un negocio, ya seas autónomo o empresa, por lo que cuánto tiempo hay que guardar las facturas es una de las muchas cuestiones que nos plantean nuestros clientes.
En primer lugar, hay diferentes tipos de facturas y todas ellas se deben guardar hasta 4 años, ya que es el tiempo total que puede Hacienda inspeccionar. No obstante, a la pregunta cuánto tiempo se guardan las facturas, la respuesta es simple: 4 años y ahora comprobarás porqué.
Si aún no eres autónomo y quieres comenzar de cero, te dejamos una guía en la que resolvemos todas las dudas más habituales: Cómo hacerme autónomo y cuánto cuesta. Pero, primero guarda esta página. 😀
Qué facturas debo declarar en Hacienda
¿Cómo comprueba Hacienda las facturas? Pues mediante una inspección. Te podrá llegar a pedir hasta los 4 últimos años, aunque normalmente se centra en el período el cuál hay algo que no es del todo correcto. No obstante, ten todas las facturas disponibles y bien guardadas. Además, deben ser facturas que correspondan a tu actividad. No sirven facturas de consumo personal.
Como las facturas se deben guardar hasta 4 años, para declararlas también tenemos este período a excepción de los ingresos y de las facturas con retención, que deberán declararse en el período que corresponda. Por ejemplo, una factura de compra de mercaderías tenemos para declararla hasta 4 años.
Sin embargo, las facturas emitidas o de ingresos (debemos declararla en el trimestre que corresponda). Al igual que las facturas con retención, como puede ser las facturas de un local comercial.
Qué pasa si un autónomo no factura nada
Es habitual que un autónomo consiga su alta acabando el trimestre o que esté arrancando y no haya facturado nada en un mes o meses. Lo más común, si estás en estimación directa (no en módulos) es que pagues en función de tus beneficios, y si un mes no has tenido beneficios, pues no pagarás nada de impuestos.
Y si no facturo nada pero recibo facturas
No pasa nada, como hemos dicho antes, la mayoría de facturas se pueden declarar hasta 4 años. Por lo tanto, lo ideal sería guardarlas para cuando comiences a generar beneficios y así puedas amortiguar los pagos fiscales a Hacienda.
Qué pasa si no facturo mis ingresos
Pues que estás haciendo muy mal las cosas. Como hemos comentado más arriba, los ingresos se deben computar en el período que se reciben, es decir, si hay una factura emitida a 1 de enero, el primer trimestre se deberá declarar ese ingreso.
Cuánto tiempo tiene que guardar una empresa las facturas
Exactamente igual que los autónomos, tanto las facturas recibidas como emitidas deberán guardarse hasta un período de 4 años desde la emisión de la misma.
Cuánto tiempo dura una factura para declarar
Pues según Hacienda (AEAT), 4 años serán los que tengas para declarar tus facturas de gastos (siempre y cuando no tengas retención). Las facturas de ingresos deben declararse en el período correspondiente y si no facturas nada en un mes, pues la actividad será de cero.
Qué se puede desgravar un autónomo
La respuesta es simple, las facturas que se pueden deducir o desgravar, son aquellas que estén afectas a la actividad y en ningún momento podrás desgravarte las facturas personales. Todas deben estar identificadas con fecha de emisión y datos fiscales correctos.