Estimación directa o autónomo módulos

Estimación directa simplificada, normal o módulos

En este post vamos a explicar los distintos tipos de tributación sobre el IRPF, dependiendo la estimación que elijamos cuando nos demos de alta como autónomo. Estimación directa simplificada, normal o módulos. Comencemos detallando la estimación directa.

Estimación directa normal o simplificada

Lo cierto es que ambas estimaciones se calculan del mismo modo, es decir, declararás en función al rendimiento de tu actividad económica y que irán en función de los ingresos y los gastos del autónomo a lo largo del trimestre.

Pero, cuál es la diferencia entre estimación directa normal y simplificada

Pues la diferencia que existe básicamente se trata en la forma de contabilizar la actividad económica del negocio. Mientras el autónomo en directa simplificada debe llevar una contabilidad basada en un registro de libros contables donde refleje únicamente su facturación para determinar el rendimiento neto, el autónomo en directa normal deberá llevar un control más exhaustivo de todos los hechos contables de su actividad, más parecido a una sociedad que a un autónomo.

Entonces cuál elijo, estimación directa simplificada o normal

El irpf estimación directa simplificada se tributa a través del modelo 130 trimestral en Hacienda y resulta ser alrededor de un 20% de tu rendimiento neto, es decir, una vez descontados los gastos (si quieres conocer más sobre este modelo, entra aquí). Del mismo modo que estando en normal.

En definitiva, si vas a comenzar te recomendamos que elijas autónomo estimación directa simplificada, ya que te supondrá un control contable más sencillo y eficaz.

Diferencia entre estimación objetiva y directa

Si antes hablábamos de la estimación directa, ahora pasaremos a comparar esta con la estimación objetiva (tributación módulos) y podrás elegir: estimación directa u objetiva.

Pues bien, la tributación por módulos, no es más que una manera de tributar el IRPF, es decir, declarar el rendimiento de tu actividad. Si elegimos esta, presentaremos el modelo 131 trimestral, en lugar del 130 del régimen de estimación directa.

Pero, cuál es la diferencia entre autónomo por módulos o por estimación directa

Es cierto que a pesar que tienen modelos fiscales totalmente diferenciados, ambos sistemas de tributación consiste en pagos adelantados del IRPF según una serie de factores, y es ahí la cuestión y gran diferencia. ¿Cuá elijo?

Estimación directa o autónomo módulos

Un autónomo por módulos pagará el modelo 131 trimestral según una serie de parámetros que irán en función de la actividad a desarrollar. Hacienda indica cuáles son aquí. Estos pagos, son adelantos del IRPF y serán siempre similares o iguales todos los trimestres (es como si fuera una cuota) y que se pagará siempre, independientemente de los rendimientos netos, es decir, no pagarás en función a tus beneficios, y si un trimestre te ha ido algo peor, tendrás que pagar igualmente.

La estimación directa simplificada será un régimen de tributación de pagos adelantados del IRPF a través del modelo 130 y que irán en función de tus beneficios. Si un trimestre te ha ido peor o estás comenzando, tendrás que adelantar menos cantidad. Es decir, dependerá siempre de cómo vaya tu actividad.

Cuál elijo: Estimación directa o autónomo módulos

Nuestra recomendación siempre será que pienses en tu actividad y plantearte si te conviene más pagar una cuota fija (autónomo por módulos) todos los trimestres o hacer adelantos del IRPF en función de tus rendimientos netos (directa).

Sin duda, si vas a comenzar un negocio, nuestra recomendación es que te acojas al régimen de estimación directa simplificada, ya que al principio hay muchos gastos y más dificultades, pudiendo algunos trimestres hasta presentar a cero este impuesto, debido a que no has tenido beneficio.

Tranquilo, que al final de cada año (diciembre) tienes la opción de cambiarte a módulos si la actividad tiene altos beneficios y estás pagando mucho IRPF. Recuerda que no todas las actividades se pueden acoger al sistema de módulos y que Hacienda facilita cuáles son los IAE que pueden acogerse.

Un ejemplo claro de sistema por módulos es el típico bar de barrio conocido con una clientela elevada y altos ingresos que provocan unos rendimientos netos altos y por ende un mayor pago de IRPF. No obstante, llega un momento que es mejor pasarse a módulos y pagar en función de unos parámetros fijos todos los trimestres.

Si mi actividad es profesional, debo presentar IRPF

Lo primero que debes plantearte es, a qué clientes les vas a facturar, ya que depende del volumen de tu facturación para acogerte al modelo 130 (pagos adelantados del IRPF) o no. Es decir, tienes que diferenciar entre clientes particulares y empresas o autónomos.

Si más del 70% de tu facturación anual son a particulares, debe acogerte al modelo 130 y adelantar los pagos en función de tus beneficios trimestrales. Si por el contrario, más del 70% es facturación a empresas o autónomos, deberás emitir la factura con una retención de IRPF del 15% o el 7% según te corresponda. Ese importe dejarás de cobrarlo (va restando en la factura) y la empresa que recibe tu factura, lo depositará en Hacienda por ti en el trimestre que corresponda.

Estimación directa simplificada, normal o módulos te respondemos:

×