Presentación Modelo 303

PRESENTACIÓN MODELO 303

En este post te vamos a contar de manera general todo lo que tenga que ver con la presentación modelo 303, ya que consideramos que un buen empresario debe conocer a fondo su negocio, aunque también aconsejamos que la gestión y presentación de dicho modelo deba hacerse a través de un experto.

Nosotros te facilitamos un experto, por lo que te garantizamos un asesoramiento 100% personalizado. Más adelante te contamos cómo rellenar el modelo 303, aunque lo ideal es que lo realice profesionales.

Modelos 303 : Qué es

El IVA es un tipo de impuesto directo implantado por Hacienda, en el cuál el Gobierno recopila fondos para gastos públicos. El impuesto del valor añadido es un porcentaje que grava la base imponible de una compra o una venta (hablaremos de IVA repercutido o IVA soportado). Los tipos de porcentaje (según lo que se compre o se venda) son los siguientes:

  • 21% (general): es el tipo más común.
  • 10% (reducido): alimentos generalmente.
  • 4% (superreducido): pan, leche, frutas…

Presentar el IVA trimestral

Aunque este modelo también se puede presentar mensualmente, lo más común es hacerlo de manera trimestral (modelo 303 IVA trimestral). No obstante los meses claves para la presentación de dicho impuestos son: Abril, Julio, Octubre y Enero.

Si quieres saber cómo calcular el IVA en una factura, nosotros te facilitamos las herramientas necesarias. Antes de saber cómo rellenar el modelo 303, debemos familiarizarnos con los siguientes términos.

IVA Repercutido y soportado

El IVA repercutido es la suma total de los % que se aplican a las ventas provenientes de tu actividad, es decir, el total de IVA que vendemos.

El IVA soportado es la suma total del % de IVA provenientes de todas las compras afectas a nuestra actividad, es decir, todo el IVA de los gastos.

🧐NOTA: En este modelo también deberemos tener en cuenta las operaciones intracomunitarias y las inversiones de sujeto pasivo.

Cuánto pagaré de IVA

La pregunta del millón, ¿Cuánto pagaré de IVA? Pues bien, todo va a depender del transcurso de tu actividad:

Este impuesto será una comparativa a lo largo del tiempo del IVA que compras con el que vendes, y de ahí sabrás si debes pagar o te deben dinero (devolución o compensar).

  • Ventas>gastos: Saldrá a pagar.
  • Gastos>ventas: compensar o devolver.

Presentación Modelo 303: casillas

A modo resumen, para saber cómo rellenar le modelo 303: primero debemos saber el tipo de operaciones que tendrá nuestro negocio, luego llevar un control exhaustivo de todas estas operaciones con una contabilidad actualizada; Saber que el IVA es de Hacienda y que cuando lo cobremos no es nuestro (No lo gastes). Modelo 303 IVA deducible y devengado:

IVA devengado (repercutido): Casillas del régimen general para los % de IVA de tus ventas. Las otras casillas serán para otro tipo de operaciones (por ejemplo operaciones intracomunitarias: casilla 10 del modelo 303).

IVA deducible (soportado): Casillas de la 28 a la 40. Aquí no se desglosan los % automáticamente como el anterior, por lo que tendremos que indicar las cifras manualmente. Por ejemplo, casilla 28: 100€ de base y casilla 29: 21€ de IVA (aquí también se añaden los gastos con otros tipos de %).

🧐Información de interés: Si el modelo 303 sale a pagar una gran cantidad y en ese momento no tienes liquidez, tranquilo se puede fraccionar para pagarlo más cómodamente. Nuestros asesores sabrán explicarte cuál es el mejor método.

×