Si deseas ser comercial autónomo, en este posta te contaremos todo lo que tendrás que tener en cuenta antes de iniciar en esta actividad cada vez más demandada: ¿quieres ser comercial de inmobiliarias? ¿quieres ser comercial de seguros? o quizás de energías eléctricas. Si quieres saber si te es rentable o no comenzar, quédate leyendo y te lo desvelamos todo.
Lo primero que debes saber para ser comercial autónomo
Sin duda, lo primero que debes saber para ser comercial autónomo, es a qué actividad exactamente te vas a dedicar, es decir, qué es lo que vas a intentar vender con tus servicios. Esto es muy importante tenerlo claro, ya que dependiendo el sector, tendrás un epígrafe en Hacienda u otro.
Una vez teniendo claro al sector al que nos vamos a dedicar, ya le puedes comentar a tu futuro asesor a lo que te vas a dedicar, para que este te de el alta en el epígrafe y en las obligaciones correctas. Desde Asesoría Fiscália, nos garantizamos que tu alta sea la adecuada y nos preocupamos por que entiendas toda tu estructura.
¿Cuánto paga un comercial autónomo de Seguridad Social?
Como bien sabrás, si no te lo cuento yo, es que como trabajador por cuenta propia (autónomo) deberás cotizar tu mismo mes a mes a la Seguridad Social pagándole una cuota todos los meses, pero ¿Cuánto vas apagar?
Pues bien, si eres nuevo en todo esto, estás de suerte, ya que podrás acogerte a la tarifa plana para los nuevos autónomos, es decir, solo pagarás 85€ los primeros 12 meses de tu actividad. Sin embargo, si hace poco fuiste autónomo y quieres desarrollar esta actividad, no tendrás derecho a la tarifa plana, por lo que tu cuota será la normal según unos rangos dados por la SS de tus beneficios mensuales.
¿Cuánto paga un comercial a Hacienda?
El segundo organismo que tenemos que tener en cuenta es Hacienda, si las cuotas de autónomos se pagan de manera mensual, Hacienda lo haremos de manera trimestral, teniendo en cuenta siempre los beneficios que hayamos tenido a lo largo de este período.
Normalmente, habrá que pagar el IRPF y el IVA de manera trimestral, de modo que, si tenemos más beneficios, nos saldrá a pagar más impuestos. ¿Cómo puedo pagar menos impuestos siendo comercial? Pues la respuesta es sencilla, incluyéndote gastos afectos a tu actividad y que son necesarios para el desarrollo de la misma. Te contamos a continuación los más habituales.
Qué gastos puede incluir un comercial autónomo
Para pagar menos impuestos como comercial, debemos disminuir nuestros beneficios, y qué mejor modo que incluir todos los gastos posibles en nuestra contabilidad. Te ordenamos los más habituales:
– Las cuotas de autónomos con la SS: guarda todos los recibos que pagues mes a mes de tus cuotas
– Todos los materiales y/o herramientas que necesites para el desarrollo de la actividad: folios, tinta, impresoras, ordenador etc.
– Si trabajas desde casa, podrás incluir la parte proporcional del gasto del wifi y de la luz, es poco, pero todo suma.
– Si tienes que visitar a un cliente o varios de ellos, podrás valorar el incluirte el gasto de la gasolina, siempre y cuando el movimiento esté justificado.
– ¿Tienes un móvil específico para la actividad? Pues no dudes en incluir los gastos correspondiente a esa línea independiente.
– A veces, estás trabajando y tendrás que tomarte un descanso para comer o descansar, pide facturas al sitio que vayas e inclúyelas como gastos.
Truco para ser comercial autónomo exitoso
Además de tu destreza para ser comercial autónomo, tendrás que tener en cuenta la rentabilidad de tu actividad. Aunque seas autónomo, estás desarrollando una actividad, tienes un negocio, por lo que la mejor manera de asegurarte un éxito en lo que haces, es tener el control absoluto de tus números.
Como truco final, desde Asesoría Fiscália te recomendamos que mantengas tus números actualizados y que conozcas en todo momento lo que tienes que pagar a Hacienda (a pesar de no ser época de trimestre), que como bien ya sabes no es una cuota fija, si no más bien variable. Si quieres trabajar actualizado, tener informes mensuales o semanales de tus datos económicos para saber lo que vas a pagar y triunfar en este camino, no dudes en contactarnos, ya que esa es nuestra forma de trabajar.