cómo abrir un bar

Cómo abrir un bar cafetería requisitos y pasos a dar como autónomo

Para saber cómo abrir un bar, una cafetería o un restaurante, lo primero que deberás conocer es la zona y el local donde desarrollarás la actividad. Es muy importante que el local esté situado en un punto clave para los clientes y a poder ser un local acondicionado o con facilidad de hacerlo.

Comienza a buscar diferentes ayudas y subvenciones de hostelería que te ayuden a comenzar. Cada año el Gobierno y las autonomías lanzan varias a las que acogerte. También puedes plantearte capitalizar el paro o solicitar otras ayudas para la financiación del negocio. Vamos a lo siguiente: requisitos para abrir una cafetería o similar.

Requisitos para abrir un bar

Los requisitos para abrir un bar en España son bastante amplios, pero no te preocupes que te vamos a intentar resumir todos para que no tengas ninguna duda. Allá vamos!

LICENCIA DE ACTIVIDAD MUNICIPAL DE BAR, CAFETERÍA O RESTAURANTE

En primer lugar, deberás contar con dicha licencia para dejar constancia de que el local cumple con todos los requisitos obligatorios. Por eso anteriormente te contamos que lo ideal sería poder optar de un local ya acondicionado para esta actividad.

Para la apertura de un bar necesitarás presentar un proyecto técnico que cumpla con todo lo necesario en cuanto al negocio hostelero: puertas de emergencia, salidas de humos etc. Además, tendrás que solicitar una licencia de obras dependiendo de la reforma a realizar.

Una vez se obtenga la licencia de actividad municipal y se pague las tasas correspondientes podremos dar el siguiente paso.

PERMISO PARA USAR LA VÍA PÚBLICA

Si tuvieras el caso de tener un local con terraza exterior, necesitarás un permiso que te habilite a usar una parte de la vía pública. El no tener esta documentación en regla, te expones a multas elevadas.

REQUISITOS AUTONÓMICOS PARA LA APERTURA DE UN BAR:

– Inscribir tu negocio en el departamento de industria y comercio de la Comunidad Autónoma.

– Placa identificativa de bar o restaurante.

– Hojas de reclamaciones a disposición del consumidor.

– Carnet de manipulador de alimentos y autorización sanitaria.

– Seguro de responsabilidad civil.

Cómo abrir una cafetería: Seguridad Social

Para comenzar tu negocio de hostelería tendrás que darte de alta como autónomo en el RETA y comenzar a cotizar a través de la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia. Por suerte, si eres nuevo emprendedor, podrás acogerte a la tarifa plana de 80 euros el primer año, además de la posibilidad de ampliarla e incluso que te la paguen al completo. Si quieres conocer los requisitos de esta bonificación, te dejamos un post aquí.

Impuestos de una cafetería bar o restaurante

Tendrás que darte de alta en Hacienda en la actividad que vayas a desarrollar y en base a ello tendrás varios impuestos que pagar y que te detallaremos a continuación.

IRPF DE UN BAR

Como en todas las actividades, tendrás que tributar por los beneficios que se obtengan de la misma. En el caso de la hostelería tendrás dos opciones: estimación directa simplificada o por módulos:

Si eliges la primera tributarás alrededor del 20% de tu beneficio trimestral (modelo 130), mientras que si eliges la segunda será una cuota fija todos los meses en función a unos parámetros de tu negocio (modelo 131).

IVA BARES O CAFETERÍA

También tendrás que presentar trimestralmente el modelo 303 (IVA) de tu actividad y que pagarás en función de tus ingresos y gastos con IVA. La diferencia de ambos (normalmente casi todo es un 10%) se depositará en Hacienda.

RETENCIÓN ALQUILER DE UN LOCAL PARA UN BAR

Se depositará en Hacienda trimestralmente, en nombre del propietario, el 19% del precio sin IVA del alquiler del local. Que no pagas mes a mes pero que lo harás una vez acabe el trimestre (modelo 115).

RETENCIONES TRABAJADORES BAR CAFETERÍA

A través del modelo 111, se presentará las retenciones de IRPF (aunque sean a cero) y que se le practiquen a tus trabajadores, si los tuvieras.

Cómo abrir un bar cafetería o restaurante: resumen

Te resumimos todos los detalles a tener en cuenta para responder a la pregunta de cómo abrir un bar, cafetería o restaurante:

– Busca un local, a poder ser que tengas que hacer los mínimos acondicionamientos posibles. Si está adaptado mejor.

– Encuentra ayudas, subvenciones o financiación que te aporte el capital inicial necesario.

– Consigue tu licencia de apertura y contacta con alguien que te ayude con el proyecto técnico si fuera necesario.

– Darte de alta como autónomo en Seguridad Social y Hacienda. No compres nada antes de tu alta.

– Consigue todo lo necesario para cumplir los requisitos autonómicos.

– Cuando comiences el negocio, ten el control total del mismo a nivel contable y fiscal. Esto te hará crecer mucho más.

En Asesoría Fiscália trabajamos de manera actualizada con tu contabilidad, para que conozcas en cada momento lo que vas a pagar de impuestos y así evitar sustos inesperados. Lleva el control total en todo momento de lo que vas a pagar en Hacienda ¿Te apuntas?

×