Cómo montar un negocio de uñas o centro de estética
En este post te explicaremos cómo montar un negocio de uñas desde cero, lo que necesitas tener para comenzar y lo que debes tener en cuenta una vez inicies tu actividad. Sigue leyendo y te daremos las claves para montar centro de estética.
Qué se necesita para montar un negocio de uñas
Los requisitos que se necesita para abrir un negocio de uñas son básicamente los siguientes:
– Una vez tengas una cartera estable de clientes, piensa dónde puedes comenzar a ejercer tu actividad: podrás montar tu negocio de uñas desde casa o buscar un local adecuado. No te preocupes, ya que podrás desarrollar tu actividad desde casa sin ningún problema, lo único que tendrás que informarlo en Hacienda.
-Si en algún momento te animas con el alquiler de un local, tendrás que tener las licencias y permisos en regla para poner en marcha tu negocio.
-Deberás regularizar tu situación empresarial, por ejemplo, darte de alta como autónomo en Hacienda y en Seguridad Social.
– Después de darte de alta, compra las herramientas de trabajo necesarias y así poder incluirla como gasto en tus impuestos.
Cuánto cuesta montar un salón de uñas
Si tuvieras un local, tendrías que pagar todo lo relacionado al mismo: licencia de apertura, gastos de alquiler, acondicionamiento necesario etc.
También por el alquiler (una vez comenzada la actividad), tendrás que presentar un impuesto trimestral del local (modelo 115), que son las retenciones del mismo (19% de cada mensualidad). Pero no te preocupes, las facturas del local te las podrás deducir como gasto, reduciendo así la cantidad a pagar.
Si realmente no quieres comenzar en un local, un porcentaje de los gastos afectos a la actividad de tu casa te lo podrás deducir.
Por último, busca una buena red de proveedores para herramientas de trabajo que te hagan funcionar bien y con fiabilidad. Estas facturas también son importantes tenerlas.
Comienza a cotizar por tu negocio de estética
Para ser manicurista profesional deberás darte de alta en Seguridad Social y empezar a cotizar a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por suerte, si eres nueva alta podrás acogerte a la tarifa plana de 80 euros el primer año. Además en 2023, si eres de Andalucía, Madrid, Murcia o Baleares, podrás acogerte a la cuota cero, en la que no pagarás nada de cuota de autónomo el primer año.
Y por último deberás darte de alta en el IAE en Hacienda. Veamos cómo funciona.
¿Qué impuestos deberás presentar por tu negocio de uñas?
Vamos a centrarnos en si quieres abrir un negocio de uñas en casa y en los impuestos que deberás presentar de manera trimestral, siendo tu epígrafe empresarial el 972.2
– Modelo 130 (IRPF): Harás pagos adelantados de la renta trimestralmente del 20% de tu beneficio y que se regulará en la renta anual.
– Modelo 303 (IVA): Deberás llevar un control de ingresos en tu facturación e incluirle el 21% de IVA. Se comparará con el IVA de ventas y el resultado se lo devolveremos a Hacienda de manera trimestral
– Modelo 115 (retención alquiler): Solo si tienes un local. Como dijimos anteriormente, se pagará el 19% del precio mensual sin IVA del alquiler.
El negocio de uñas es rentable con la ayuda de Asesoría Fiscália, ya que somos expertos en dar un asesoramiento total desde cero y con nuestro sistema, tendrás un control total y actualizado de tus impuestos.